01.12.2014
Además de reformas en el IRPF, con el inicio del año 2015, también entran en vigor novedades en el Impuesto sobre Sociedades.
Novedades más destacadas
1.- Se simplifican las tablas de amortización y se establece la libertad de amortización para bienes de escaso valor (valor unitario inferior a 300 euros).
2.- No deducibilidad del deterioro del inmovilizado y renta fija.
3.- Límite en la deducibilidad de los gastos correspondientes a atenciones a clientes, que no podrán superar el 1% de la cifra de negocios.
4.- Deducibilidad de la retribución de los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección o cualquier otra función derivada de un contrato de carácter laboral con la entidad.
5.- Reducción del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades: Del 30% al 28% en 2015 y del 25% en 2016.
6.-Bases negativas: A partir del 2017, la limitación de las bases negativas pasará al 70%, para el ejercicio 2016 habrá un régimen transitorio en el que el ajuste será del 60% y para el 2015, se mantiene el ahora vigente. Se permite la compensación ilimitada de bases imponibles negativas.
7.- Equiparación de las plusvalías nacionales y extranjeras: Para que la exención se pueda aplicar es necesario tener una participación fuera de, al menos un 5% o que tuviera un valor superior a 50 millones y que la entidad participada hubiera estado gravada a un tipo nominal mínimo de un 10% en un impuesto análogo al Impuesto sobre Sociedades.
8.- Se crea una reserva de capitalización, que minora la base imponible en el 10% de fondos propios, con el límite del 10% de la Base Imponible, y una reserva de nivelación para pymes, que supone otra minoración de la base imponible, siempre que se constituya una reserva indisponible.