13.05.2021
Una manera de salvaguardar la información confidencial de la empresa es a través del pacto de no competencia.
El pacto de no competencia es un acuerdo entre empresa y trabajador mediante el cual el trabajador se obliga, una vez finalizada la relación laboral con la empresa, a no prestar sus servicios ni por cuenta propia ni por cuenta ajena en otra empresa que desarrolle su actividad en el mismo sector de actividad que el de su actual empresa, durante un periodo determinado de tiempo.
Requisitos para que el pacto sea válido
- La empresa debe tener un interés industrial o comercial que proteger.
- El trabajador debe ser debidamente remunerado, recibiendo una compensación económica acorde a su finalidad indemnizatoria.
- La duración del pacto no podrá exceder de los 2 años para los trabajadores técnicos titulados, ni de 6 meses para el resto de los casos, declarándose nulo de pleno derecho de no respetarse dichos plazos, según lo establecido en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
Este tipo de pacto debe ser formalizado formalmente, siendo altamente recomendable, aunque no obligatorio que se establezca por escrito. El plazo para formalizarlo será:
- Previo al contrato laboral
- Simultáneamente con el contrato laboral
- A lo largo de la relación laboral
El incumplimiento del pacto puede deberse a
- Incumplimiento de la obligación de pago de la compensación económica por parte de la empresa
- Incumplimiento de dicho acuerdo por parte del trabajador.
La redacción de estos pactos debe realizarse con mucha pulcritud, y respetando al máximo posible la normativa vigente, ya que este tipo de pacto no deja de ser una restricción de los derechos al trabajo y a la libre elección de profesión, ambos contemplados constitucionalmente.
Si necesita ampliar información al respecto, no dude en contactar con nuestro equipo de expertos del departamento laboral.