22.07.2016
No es una novedad que las grandes empresas llevan siendo durante estos últimos años el objetivo primordial de nuestra Agencia Tributaria que ha emprendido nuevas prácticas de vigilancia. El nuevo plan de inspección sigue incluyendo a las grandes empresas tecnológicas.
Las principales de las medidas que se han llevado a cabo giran en torno a “Base Erosion and Profit Shifting”, conocidos comúnmente como erosión de la base imponible del Impuesto de Sociedades y traslado de beneficios que habitualmente realizan las multinacionales del sector tecnológico.
Acciones de la Administración española
–Declaración de los ingresos anuales país por país cuando estos superen la cifra de 750 Millones.
–Impedir la utilización abusiva de los convenios de doble imposición que dan lugar a situaciones inapropiadas.
–Aplicación de las directrices necesarias para impedir la recurrencia de las multinacionales en materia de precios de transferencia a empresas situadas en países de nula o baja tributación.
No obstante, muchas de esta practicas aún no resultan eficientes en la práctica, ya que, por ejemplo, el incumplimiento de las multinacionales de informar de sus ingresos no conlleva aun sanciones.
Por ello, los Organismos Europeos recomiendan excluir a estas empresas de los procedimientos de contratación pública para concienciarlas sobre sus obligaciones informativas con la Administración Tributaria.