23.12.2016
El pasado 17 diciembre se ha publicado el Real Decreto por el que se modifica el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas en el Boletín Oficial del Estado.
Así mismo, modifica las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad, del 17 de septiembre de 2010 y del 24 de octubre respectivamente.
Este Real Decreto consiste en un desarrollo de carácter reglamentario de las modificaciones efectuadas en el Código de Comercio, Ley de Sociedades de Capital y Auditoría de Cuentas, en relación los estados financieros anuales, consolidados y otros informes para tipos específicos de empresas.
Las modificaciones realizadas por esta nueva norma son las siguientes:
En materia de obligaciones contables, desaparece para las pequeñas y medias empresas el deber de realizar el estado de cambios del patrimonio neto.
Reducción de información a incluir en la memoria, como la actividad de la empresa, aplicación del resultado, activos y pasivos financieros, fondos propios, ingresos y gastos y operaciones con partes vinculadas…, para pequeñas y medianas empresas.
Los inmovilizados intangibles reciben un nuevo tratamiento.
La Ley de auditoría de cuentas prevé el procedimiento sancionador abreviado.
No se amortizarán los títulos habilitantes de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del estado, debiendo ser analizado de manera anual el deterioro.